Importancia de las búsquedas locales (2022) ¿Qué es SEO local?

//

Juan Gonzalez

El SEO Local es un conjunto de estrategias de posicionamiento orientado a brindar a los usuarios resultados en base a su ubicación exacta.

Por ejemplo, si buscas restaurantes cerca de mí, abogados cerca de mi, supermercados cerca de mí o cualquier otro servicio, te mostrará los resultados que están más cerca de tu ubicación.

El SEO Local es más utilizado por tiendas, negocios o servicios que cuentan con un local físico. Ya que de esta manera logran aumentar la visibilidad de su negocio, y por ende las ventas.

Beneficios que ofrece el SEO local

Facilidad de contacto

Uno de los beneficios que ofrece el SEO Local a los usuarios es la facilidad de contactarse. Siempre hay un botón para llamar, dirección y números telefónicos.

Rapidez en el posicionamiento

El posicionamiento con páginas web suele llevar un tiempo considerable, toda persona que practique SEO lo ha vivido en carne propia.

A diferencia, el SEO Local es mucho más rápido con las fichas de Google My Business, una vez que las hayamos creado y optimizado les llevará poco tiempo rankear en las SERPS.

Mayor visibilidad

El Posicionamiento SEO local es una de las vías más rápidas para tener visibilidad en tu negocio. Como ya comentamos más arriba, Google da cada vez más relevancia a las búsquedas localizadas, incluso poniéndolas por encima de resultados orgánicos bien posicionados.

Mejora el CTR

En el punto anterior mencionamos que Google posiciona fichas incluso por encima de resultados orgánicos.

Gracias a esto más personas visitarán la página, subiendo así el CTR y permitiendo que el producto o servicio tenga más reconocimiento y visibilidad.

Es económico

Al trabajar el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), no necesitamos gastar en publicidad ni campañas.

Además, al ser búsquedas realizadas por el mismo usuario, con una intención específica, la visita que nos llega es mucho más cualificada y tiene más posibilidades de convertirse en una venta.

Incremento del tráfico web

Hay personas realizando búsqueda a todo momento, internet nunca duerme. Por eso, el tener una web o una ficha bien posicionada, va a brindarle una fuente de tráfico constante a tu sitio sin necesidad de realizar acciones.

¿Cómo hacer SEO local?

Así como al hacer SEO hay ciertos aspectos muy importantes que debemos cuidar y optimizar, pasa lo mismo con el Posicionamiento SEO Local.

Es por eso que a continuación te dejamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta al momento de hacer posicionamiento geolocalizado.

1- Cuidar el SEO OnPage

Es importante cuidar el SEO On Page de web y tu ficha, ya que al estar ambas bien optimizadas puedes aparecer hasta 2 veces en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo:

  • Aparecer en el resultado de mapas por búsqueda local.
  • En los resultados orgánicos por la optimización de Seo On Page de la web.

2- Introducir tu localidad en las palabras clave

En lo que respecta a SEO Local es muy importante introducir tu localidad. Como mencionamos más arriba las búsquedas locales se basan en la ubicación, por lo que tendrías una gran desventaja al no poner el nombre de tu ciudad.

3- Crear una cuenta en Google My Business

Si tienes una tienda o servicio que cuenta con local físico, es muy importante que crees una cuenta en Google My Business.

Ya que al tener una y estar geolocalizada, podrás aparecer en los resultados de búsquedas de personas que estén cerca de tu negocio.

4- Pedir a tus clientes que dejen reseñas

Las reseñas son muy vitales en este caso, ya que las personas que vean tu negocio podrán saber que opinan otros clientes, y sabrán si tus servicios son confiables y de calidad.

Siempre que puedas, pídeles a tus clientes que dejen una reseña positiva.

5- Usar siempre el mismo NAP

Es fundamental que NAP sea el mismo siempre, en todos los lugares donde lo pongas.

Debes colocar el nombre de tu negocio, la dirección física y el número de teléfono de forma idéntica en cada lugar donde aparezca tu negocio Ficha de Google My Business, tu sitio web, directorios y más).

6- Realiza geolocalización de tus imágenes

Geolocalizar tus imágenes te ayudará a destacar tu localidad por encima del resto. Ya que puedes aparecer en los resultados de búsqueda dedicados a imágenes.

Creando así, un camino más para que encuentren tu negocio.

7- Coloca un mapa de Google en tu web

Colocar un mapa o ficha en tu web es importante tanto para tus clientes, como para Google.

Ya que de esa forma Google y tus clientes sabrán que tu web tiene una dirección física.

Dándole así, mucha más credibilidad.

Soy Juan González y me dedico a Diseñar Páginas Web y a ayudar a negocios en el Posicionamiento SEO en Internet. Lograr los objetivos de mis clientes supone un gran reto y una satisfacción personal enorme. Si algo me diferencia de los demás es mi obsesión por tener todo bien controlado y organizado. Te ayudo a comprender las acciones que realizo en SEO para que tú puedas saber qué estoy haciendo para mejorar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo?    Más información
Privacidad