Diferencia entre landing page y página web

//

Juan Gonzalez

¿Qué necesitas más, un sitio web o una página de aterrizaje? ¿Te cuesta entender la diferencia entre ambos?

Las páginas de aterrizaje y los sitios web desempeñan funciones distintas. El sitio web de tu empresa es la principal representación digital de tu marca. Sin embargo, una página de aterrizaje es más análoga a un apretón de manos en el sentido de que contribuye solamente un poco a la impresión general. Una estrategia puede ser más útil que la otra en determinadas circunstancias.

Las distinciones entre una página de aterrizaje y un sitio web se desglosan en este artículo. Además, hablaremos de los muchos contextos en los que debería aplicarlas en las operaciones de tu empresa.

¿Qué es exactamente una “página de aterrizaje”?

Una página de aterrizaje es una página web independiente que se ha desarrollado para un propósito u objetivo concreto. Las operaciones de marketing, publicidad y generación de contactos pueden beneficiarse del uso de páginas de aterrizaje.

Las páginas de aterrizaje también pueden utilizarse para construir campañas de “próximamente”, sitios de venta de productos, formularios de “solicite un presupuesto” y muchos otros tipos de formularios en línea.

Las páginas de aterrizaje son páginas web que se han desarrollado con el único propósito de obtener conversiones, como la compra de un determinado artículo de una tienda o el registro para un boletín de noticias por correo electrónico. La frase “llamada a la acción” se refiere a estos varios pasos que se pueden dar.

Teniendo esto en cuenta, una página de destino exitosa contendrá una serie de características que proporcionen varias oportunidades para que los visitantes conviertan. También debe intentar eliminar tantas distracciones como sea posible en la página de aterrizaje para que los visitantes puedan concentrarse en la CTA.

Las páginas de destino también pueden ser sitios web independientes con varias partes que conducen a una llamada a la acción obvia.

¿Qué es exactamente una página web?

Un sitio web es un conjunto de muchas páginas y secciones que permiten a los usuarios encontrar más fácilmente la información que buscan sobre un tema determinado.

Un sitio web puede definirse como una colección de páginas web interconectadas que incluyen información sobre su empresa. Suelen ofrecer a los posibles clientes información sobre su empresa, como a qué se dedica y los productos y servicios que ofrece.

Por ejemplo, un sitio web común para una empresa puede tener una parte Acerca de, una página de blog independiente, una página de Contacto, páginas dedicadas a los productos y servicios de la empresa, y muchas más.

El objetivo principal de un sitio web es proporcionar a los visitantes interesados información sobre la empresa que se promociona y, en muchos casos, vender un producto o servicio.

¿Cuál Es La Diferencia Entre Landing Page Y Página Web? 

Si conoces las principales diferencias que existen entre los sitios web y las páginas de aterrizaje, estarás más preparado para tomar una decisión más adecuada para tu empresa.

El Concepto

Una página de aterrizaje es una página web especial que forma parte de un sitio web, pero es distinta de la página de inicio o de cualquier otra página del sitio web. Su objetivo principal es convertir clientes potenciales en posibles consumidores.

Por otro lado, un sitio web es una colección de páginas web conectadas entre sí que hablan de la empresa o un producto. Es una ubicación central para una red de recursos en línea interconectados, como páginas web y material multimedia, a los que se puede acceder mediante su dirección web utilizando un navegador web.

Objectivos

Una página de aterrizaje se crea con la única intención de convertir a los visitantes en clientes, a diferencia de un sitio web, que a menudo cumple otras funciones.

Una página de aterrizaje se centra únicamente en la comercialización de una oferta concreta, en lugar de difundir información o hacer publicidad de la empresa en su conjunto.

Las funciones principales de un sitio web deben ser proporcionar información sobre la empresa, aumentar la confianza de los clientes en la empresa y estimular la participación de los clientes con la marca.

Los objetivos de una empresa que proporciona asistencia al cliente, se presentan de forma concisa en el sitio web de la empresa. Además, el sitio web debe contar con una serie de opciones de navegación alternativas, que pueden situarse no solamente en el menú de navegación, sino también en las distintas partes de la propia página.

Las páginas de aterrizaje y los sitios web tienen estructuras organizativas distintas, aunque en ocasiones las páginas de aterrizaje pueden ser un componente de un sitio web. Por otra parte, un sitio web suele estar compuesto por más de una página de aterrizaje.

Audiencia

Las páginas de aterrizaje son el lugar óptimo para convertir a los miembros de su público objetivo en clientes de pago. Una página de aterrizaje es una extensión de un anuncio cuyo objetivo es ayudarle a concentrarse en determinados temas de interés. Se desarrollaron expresamente con fines de marketing dirigido. La finalidad de una página de aterrizaje es determinar su público objetivo y entablar una conversación con él sobre sus distintas clases, intereses y preferencias.

El propósito de un sitio web es difundir información específica sobre el producto o servicio de una empresa y también captar clientes potenciales a través de un conjunto de páginas u artículos, cada una de las cuales se centra en un determinado aspecto de la empresa que la distingue de sus competidores. Esto permite llegar a una audiencia un poco más amplia a diferencia de una landing page que se enfocan en un cliente segmentado con más opciones de realizar una conversión. 

Navegación

A menos que sean un componente de un sitio web, las páginas de destino no cuentan con una barra de navegación en la parte superior que los visitantes puedan utilizar para navegar a otras áreas del sitio.

Un sitio web de fácil navegación es aquel que invita a los visitantes a explorar una variedad de sus páginas y actúa como un fuerte motivador para que lo hagan. Sin embargo, se recomienda omitir la barra superior y los menús de navegación de la barra lateral en una página de aterrizaje, ya que el énfasis principal de una página de este tipo se centra en un único objetivo.

Incluir un menú de navegación en su página de aterrizaje es posible, pero lo recomendable es emplearla únicamente cuando la situación lo amerite. Eliminar las distracciones y mantener a los visitantes en la página de destino es la forma más eficaz de aumentar la probabilidad de que se conviertan en clientes.

Contenido

A diferencia de un sitio web, que puede tener varias páginas de inicio o páginas web diferentes, una página de aterrizaje es una página web solitaria que existe aparte del resto del sitio web y está pensada para cumplir una función concreta y dirigir su atención hacia un público determinado.

Un sitio web, por el contrario, no está restringido ni en su amplitud ni en su contenido debido a que el propósito fundamental de un sitio web es informar y no necesariamente vender.

El contenido de una página de aterrizaje está diseñado para ser atractivo, relevante para el público objetivo y propicio para la comercialización. El contenido de una página de destino, a diferencia del de un sitio web, es breve y directo, ya que se ha redactado con el propósito expreso de generar compras. Las páginas de destino suelen tener muchos componentes, como gráficos, contenido, formularios y llamadas a la acción (CTA).

Las páginas web, en cambio, pueden manejar diferentes formatos o estilos de contenidos como los informativos, puesto que no se limitan solo a vender o conseguir conversiones, como en el caso de las landing pages.

Fuente de tráfico

Cuando inviertes dinero en anuncios de pago de cualquier tipo, como Google Ads, Facebook Ads o cualquier otra forma, siempre debes dirigir el tráfico de esos anuncios a una página de destino que haya sido diseñada específicamente con el objetivo de convertir a los visitantes en clientes. Esto a la larga debería resultar en un mayor retorno de la inversión o ROAS (return on ad spend).

Es cierto que una página con un objetivo concreto puede disuadir a los visitantes de continuar su viaje si las demandas que tienen varían de las que aborda la página de aterrizaje. Sin embargo, es más útil para el tráfico patrocinado, ya que le ayuda a evaluar el retorno de la inversión (ROI) y la eficacia. Esto le permite realizar ajustes en función de la información que se recopile.

No se recomienda dirigir el tráfico comprado a la página de inicio de su sitio web ni a ninguna otra página del mismo. Es preferible que la mayor parte del tráfico de un sitio web proceda de fuentes no remuneradas, como el intercambio de información en plataformas como Reddit o médium, las búsquedas orgánicas desde los motores de búsquedas como Google y las publicaciones realizadas en las redes sociales como Facebook o Twitter.

Tabla Comparativa Entre Página Web y Landing Page

Página WebLanding Page
Un sitio web es una colección de páginas web interconectadas que pueden incluir material multimedia y tienen un nombre que puede utilizarse para identificar la colección.Una página de aterrizaje es una página web única que se muestra una vez que el usuario hace clic en un resultado publicitario o de búsqueda que ha sido optimizado para los motores de búsqueda.
El sitio web contribuye a que el visitante desee satisfacer sus necesidades de información.Una página de aterrizaje es una página que solo satisface la información de un tema concreto.
Los sitios web se construyen con la intención de proporcionar información a los usuarios.Las funciones principales de una página de aterrizaje son atraer a clientes potenciales y generar ingresos.
Hay un gran número de enlaces de navegación incluidos dentro del sitio web.En la página de destino no hay navegación o esta es mínima.

Cuándo Recurrir A Una Página Web

Teniendo en cuenta los datos anteriores, dar a conocer tu empresa o marca a través de tu sitio web es el método más eficaz. También puedes utilizar tu sitio web para mejorar la posición en los motores de búsqueda, aumentar el reconocimiento de tu empresa y hacer muchas otras cosas.

Veamos con más detalle las múltiples aplicaciones de esta tecnología.

Contar la historia de tu marca

El sitio web de su empresa es el mejor lugar para compartir la historia de tu marca y hablar de las motivaciones para suministrar los bienes o servicios que ofreces. También es el mejor lugar para responder a cualquier pregunta que los usuarios puedan tener sobre tu empresa en ese momento.

Cuando se trata de espacio, un sitio web tiene una ventaja significativa sobre las páginas de aterrizaje. Si empleara una página de aterrizaje, la información estaría abarrotada en una sola página, y mucha gente no llegaría hasta el final.

Puedes utilizar una página web para transmitir la narrativa de tu marca, incluyendo alguna de las siguientes páginas:

  • Página sobre mí o acerca de: en esta página debes articular los objetivos de tu organización, las visiones fundamentales y el porqué se creo. Esta página es ideal para aplicar un poco de copywriting, específicamente el storytelling, para aumentar el engagement o conexión emocional con los usuarios.
  • Página de preguntas frecuentes (FAQ): Aquí debes respondes a las preguntas típicas que la gente tiene sobre tu marca y los productos y servicios.
  • Página de contacto: Esta página permite a los visitantes ponerse en contacto contigo y preguntarte cualquier duda que tengan. Suele tener un formulario de contacto junto con los datos de correo electrónico y números de teléfono.

Ofrecer funciones a los usuarios

Si los clientes pueden realizar compras, descargar material o concertar citas a través del sitio web de tu empresa, tendrás que crear páginas web independientes para cada una de estas funciones. Es posible que el acceso a esta información esté restringido a los clientes o a los miembros del personal, por lo que los usuarios deberán registrarse antes de poder verla.

Aunque una página de aterrizaje es una ubicación excelente para un formulario de suscripción por correo electrónico, necesitará muchas páginas web para ofrecer estas funciones a los visitantes de tu sitio web.

La siguiente es una lista de funciones potenciales que podrías proporcionar en tu sitio web:

  • Área de miembros: Esta sección de un sitio web incluirá material al que solamente podrán acceder los usuarios que se hayan suscrito al sitio web.
  • Foros: Los foros ofrecen a los usuarios la posibilidad de iniciar conversaciones, enviar contenidos y hacer comentarios directamente en los sitios webs.
  • Programación de citas: los usuarios deben poder agendar o programar citas desde las webs que ofrecen servicios de dating. Estas citas pueden ser en persona o en línea.

Describir productos y servicios

Las personas que buscan en Internet temas tan amplios como “diseño de interiores”, “zapatos negros” o “abogado” probablemente estén buscando más información antes de tomar una decisión de compra. Es posible que no sepan exactamente lo que necesitan o que deseen examinar las muchas posibilidades que tienen a su alcance.

Tu sitio web es el lugar perfecto para mostrar a los consumidores lo que puedes ofrecerles en esta fase e instarles a profundizar en el sitio para obtener la información que necesitan. Tenga en cuenta que el objetivo de estos post es ofrecer información, no vender nada; hacer una venta es responsabilidad de las páginas de aterrizaje, por lo que debes asegurarte de que tus contenidos sean lo más útiles posible.

Para ello puedes utilizar una:

  • Tienda online: Ordena tus artículos por tipo, marca y categoría, y define sus características más importantes.
  • Páginas de servicios: En ellas puedes describir cada uno de los servicios que prestas, facilitando a la gente su localización mediante los menús de navegación.
  • Páginas de ubicación: Deben mostrar los lugares a los que prestas servicio cerca del usuario para que este no tenga que buscarlos individualmente.

Potenciar el SEO

La optimización para motores de búsqueda, a menudo conocida como SEO, es un componente esencial de todo sitio web propiedad de una empresa. Al optimizar las páginas de tu sitio web y las entradas de tu blog con términos y frases que buscan los usuarios, se facilita que los visitantes lleguen al sitio web a través de los resultados de las búsquedas en línea.

Dado que las páginas de destino están limitadas por frases de búsqueda más específicas, los sitios web tienen la capacidad de dirigirse a un público mucho más amplio que las páginas de destino. Esta es una gran ventaja de los sitios web sobre las páginas de destino.

Puedes optimizar las páginas individuales de un sitio web:

  • Palabras clave localizadas: pueden ayudar a mejorar la optimización de motores de búsqueda (SEO) para empresas locales mediante el uso de palabras clave que son específicas de la ubicación.
  • Palabras clave de producto o servicio: son términos que las personas utilizan para buscar artículos o servicios concretos, y son el centro de este tema.
  • Palabras clave de preguntas: son aquellas que se centran en las preguntas que los consumidores tienen sobre un tema y se responden a esas preguntas en el sitio web.

Cuando Utilizar Una Landing Page

Ahora que ya sabe cuándo emplear una página web, vamos a hablar de los mayores escenarios en los que debería usar una página de aterrizaje.

Lead Magnets

El término “lead magnet” se refiere a varias formas de material que se ponen a disposición de los visitantes que llegan a la página de aterrizaje. Para obtener un contenido gratuito, los usuarios deben rellenar un formulario con su nombre y dirección de correo electrónico.

El uso de imanes de clientes potenciales, como también se le conoce, es un método eficaz para convertir a los visitantes del sitio en clientes potenciales cualificados para las empresas. Como resultado, la página de destino de su imán de clientes potenciales también puede denominarse página de captación de clientes potenciales.

Las páginas de destino que convierten bien para imanes de clientes potenciales incluyen un fuerte énfasis en el titular, el texto, el formulario y los botones de llamada a la acción.

Las páginas de destino se adaptan mejor a la audiencia específica que los sitios web, y se pueden crear páginas de destino únicas para cada una de las ofertas. Esto implica que no se tendrá que modificar todo el sitio web para aprovechar cada oferta.

La siguiente es una lista de muchos tipos de lead magnet que se pueden ofrecer:

  • Ebook: Aporte sus conocimientos sobre un tema determinado en forma de libro descargable que los lectores podrán tener de forma gratuita.
  • Seminarios web: son oportunidades para mantener conversaciones en profundidad sobre temas relevantes y responder a las preguntas del público.
  • Pruebas gratuitas: ofrezca a los reticentes una prueba gratuita de su producto o servicio con la esperanza de convertirlos en clientes de pago.

Publicidad

Si inicias una campaña de marketing para tu empresa que incluya anuncios, es una decisión inteligente conectar los anuncios que publiques para tu empresa con páginas de destino. Las personas que hagan clic en tus anuncios serán enviadas a una página de destino diseñada específicamente para proporcionarles toda la información necesaria para convencerles de que realicen alguna acción.

Para ofrecer una experiencia continua y satisfactoria a los usuarios, debes asegurarte de que el estilo y la marca de tu página de destino sean comparables a los del anuncio.

Puede utilizar páginas de aterrizaje para una variedad de iniciativas publicitarias, incluyendo las siguientes:

  • Anuncios de pago por clic (PPC): Utiliza los anuncios PPC (pago por clic) para mostrar un anuncio en los resultados de búsqueda conectado a tu página de destino. Es mucho más sencillo ofrecer a los visitantes la información que buscan cuando se emplean anuncios de búsqueda de pago, ya que estos anuncios se muestran más arriba en los resultados de búsqueda.
  • Redes Sociales: Puedes crear páginas de aterrizaje para redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter con el fin de dirigirte a los consumidores de esas plataformas específicas.
  • Anuncios de banner: Son imágenes que se muestran en otros sitios web y, cuando un usuario hace clic en ellas, le llevan a tu página de destino.

Mostrar un aviso fácil de usar

Las páginas de destino se utilizan para algo más que realizar transacciones. Hay ocasiones en las que necesita una página fácil de usar para notificar a los clientes algo vital, como el hecho de que su sitio web está en desarrollo o que ahora no está disponible por mantenimiento.

Puede que no sea consciente de ello, pero este tipo de situaciones le brindan la oportunidad de captar clientes potenciales e implicar a su público.

Puede crear una landing page para:

  • Coming soon: Informa a los usuarios de que tu nuevo sitio web está en camino y anímalos a suscribirse para recibir más información sobre el lanzamiento.
  • Modo de mantenimiento: informa a los visitantes de que tu sitio web no estará disponible momentáneamente, dirigiéndoles a una página de modo de mantenimiento, donde podrán suscribirse para recibir notificaciones cuando el sitio vuelva a estar operativo.
  • Página 404: Muestra una página 404 para enlaces rotos y desvía a los usuarios a otras secciones de tu sitio web que puedan interesarles.
  • Iniciar sesión: Ofrece a los consumidores una página personalizada para iniciar sesión, y aprovéchela para comercializar tus otros productos y servicios, así como tus cuentas en redes sociales.

Poner a prueba nuevas ideas

Probar una página de aterrizaje es más sencillo que probar todo un sitio web, ya que únicamente se hace hincapié en una página de aterrizaje. Esto le permite simplemente probar una variedad de sitios para ver cuál tiene las tasas de conversión más altas y producir los mejores resultados.

Debes realizar pruebas en tus sitios con regularidad para asegurarte de que son tan atractivos y fáciles de usar como sea posible.

Puedes probar diferentes cosas con tu página de aterrizaje, como las siguientes:

  • Prueba una variedad de titulares, estilos de redacción y longitudes de contenido en tu trabajo. Es posible que las páginas largas con mucho contenido no funcionen tan eficazmente como el material breve que se centra en la acción.
  • Experimenta con varias fotos, vídeos y pruebas sociales para ver qué funciona mejor para tu contenido multimedia. Los testimonios en forma de vídeos, por ejemplo, son más interesantes que los textuales.
  • Oculta algunos elementos en la página ¿Es que tu número de teléfono y las entradas de tu menú son realmente indispensables en la página de aterrizaje? Puedes intentar deshacerte de ellos para reducir el número de distracciones y llamar más la atención sobre la oferta que tiene la página de aterrizaje.

Conclusión

Las páginas de destino y los sitios web son componentes necesarios de toda estrategia de marketing para una empresa de cualquier tamaño. Podrás interactuar con más visitantes y convertir más consumidores si estás familiarizado con cuándo y cómo utilizar cada uno de ellos.

El objetivo es ser consciente de sus distinciones más destacadas, así como de sus respectivos puntos fuertes, para que puedas utilizar cada uno en tu beneficio. A partir de ahí, todo se reduce a crear páginas, atraer tráfico a esos sitios, realizar experimentos y analizar los resultados.

¿Estás preparado para empezar a construir tu nuevo sitio web o página de aterrizaje?

Soy Juan González y me dedico a Diseñar Páginas Web y a ayudar a negocios en el Posicionamiento SEO en Internet. Lograr los objetivos de mis clientes supone un gran reto y una satisfacción personal enorme. Si algo me diferencia de los demás es mi obsesión por tener todo bien controlado y organizado. Te ayudo a comprender las acciones que realizo en SEO para que tú puedas saber qué estoy haciendo para mejorar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo?    Más información
Privacidad