Toda persona que se dedica al mundo de SEO, sabe que al igual que existe una manera de posicionar webs de manera éticamente correcta, también existe un lado oscuro.
Una técnica se encarga de seguir las reglas, y la otra se encarga de romperlas.
Estas técnicas son el Black Hat SEO y el White Hat SEO, y si quieres saber cuál es la diferencia que hay en ellas, solo debes seguir leyendo.
Contenidos del Post
Black Hat SEO
El Black Hat SEO es un conjunto de técnicas y estrategias que se usan para engañar a los motores de búsqueda para mejorar el posicionamiento web.
Estas técnicas y estrategias suelen ser muy agresivas y van en contra de las reglas y directrices que imponen los buscadores.
El Black hat se debe usar con mucho cuidado y atención porque de lo contrario se podrían recibir fuertes penalizaciones en la web.
White Hat SEO
El White Hat SEO es el nombre que reciben las técnicas de posicionamiento web que se consideran éticas y correctas.
Todas estas técnicas cumplen con las reglas y parámetros establecidos por los motores de búsqueda. Por eso el uso de técnicas white hat prácticamente no corren riesgo de ser penalizadas.
Diferencias entre el Black Hat SEO y el White Hat SEO
¿Cómo funciona el Black Hat SEO?
El Black Hat SEO está enfocado en posicionar una web a como dé lugar, utilizando todo tipo de técnicas que muchas veces rozan o incluso superan lo éticamente correcto para los motores de búsqueda.
Algunos ejemplos de técnicas black hat muy conocidas serían los:
- Textos screapeados y traducidos de otras páginas.
- Keywords Stuffing
- Spintax.
- Cloaking.
- Automatizaciones.
- Ataques de seo negativo.
- PBN`s.
Y un sin fin más de estrategias, ya que con el tiempo se van creando nuevas y mejoradas técnicas.
¿Cómo hacer White Hat SEO?
El White Hat SEO, por el contrario, está enfocado en cuidar al máximo la integridad de la web y la experiencia que tenga el usuario al navegar en ella.
Los ejemplos más conocidos de White Hat son:
- Contenido redactado con calidad.
- Optimización del SEO Onpage.
- Uso de Long Tail.
- Enlaces que aparecen orgánicamente.
- Redes Sociales.
¿Qué es mejor para Posicionar una Web?
Ahora que ya sabes de qué tratan ambas técnicas, la gran pregunta es ¿Cuál utilizo?
Esta pregunta dependerá siempre de lo que quieras lograr. Pese a que el Black Hat puede ser arriesgado si se utiliza mal, en algunas ocasiones puede ayudar a dar un impulso a tus proyectos.
Hay muchos expertos que conocen técnicas de Posicionamiento Black Hat para posicionar. La experiencia en sus proyectos hace que conozcan perfectamente cuáles son los límites de los buscadores.
Por eso debes tener cuidado si estás comenzando.
Todo eso, ayudado de buena prácticas White Hat como: una correcta arquitectura web, contenidos de calidad, excelente experiencia de usuario puede conseguir que tu site posicione más rápido y se mantenga en los primeros resultados en las SERPS.
Pero al final siempre dependerá del proyecto que estés trabajando, y del presupuesto que dispongas, ya que con base en estos 2 aspectos, sabrás que necesita la web para escalar.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Gray Hat SEO?
El Gray Hat SEO o SEO de sombrero gris, son técnicas aceleradas de posicionamiento que no infringen las reglas y normas de los buscadores.
Así se evita correr el riesgo de recibir una penalización que dañe el posicionamiento del sitio.
¿Qué es el SEO Negativo?
El SEO Negativo se trata de cualquier técnica o práctica que intente dañar el posicionamiento web de un competidor, todo con la intención de perjudicar la visibilidad de la web en los buscadores.