Guía SEO: 10 pasos básicos para aparecer en Google

Seguramente hayas empezado a conocer el mundo del Posicionamiento SEO y lo que más necesitas ahora mismo es una Guía SEO en 10 pasos para conocer mejor qué es exactamente lo que debes de hacer para poder mostrar tu página web en Google.

Pues bien, antes de comenzar la lectura de estos sencillos pasos, desde Puerto SEO te quiero hacer saber que el Posicionamiento SEO es a medio o largo plazo, no es de un día para otro.

Si aplicas cada paso que te comento a continuación de forma continua seguramente consigas subir posiciones y aparecer en la primera página.

No obstante, debes saber qué hace un consultor un SEO.

¡Comenzamos la Guía SEO en 10 pasos!:

¬ŅQu√© es el Posicionamiento SEO?

El posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es un método gratuito de optimización de una página web para aparecer en Internet siguiendo las directrices correctas de Google que puedes consultar de forma gratis.

Al tener acceso a las ¬ęcondiciones¬Ľ que Google indica a los profesionales SEO sabr√°s qu√© es lo que debes aplicar para que tu web consiga posicionarse.

Te lo explico en esta Guía SEO de forma resumida.

Diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page:

Existen varios tipos de Posicionamiento Web, pero en este artículo nos centraremos en estos dos:

El SEO On Page es aquellos que puedes optimizar dentro de tu página web y a lo que dedicaré toda la Guía SEO para explicarte las modificaciones que debes realizar dentro de tu web para una buena optimización.

El SEO Off Page es lo que optimizas fuera tu web, como pueden ser los enlaces externos. Es decir, aquello que se llama como ¬ęlinkbuilding¬Ľ.

Debes generar enlaces externos hacia tu web. Pero esos enlaces no pueden ser procedente de cualquier sitio, debes conocer bien quien te enlaza y evitar spam o p√°ginas web peligrosas.

Los enlaces de calidad no se logran solamente con un buen Dise√Īo de tu P√°gina Web. Debes implementar una buena optimizaci√≥n.

Gu√≠a SEO: ¬ŅC√≥mo aparecer en Google?

Aqu√≠ te dejo esta gu√≠a SEO en 10 pasos para que puedas comenzar a optimizar tu p√°gina web y aparecer en los motores de b√ļsqueda siguiendo todas las directrices de Google al pie de la letra.

Ten en cuenta que no ser√°s la √ļnica persona en luchar por aparecer el primero y por ello deber√°s diferenciarte, pero antes, tendr√°s que empezar por la base.

Title y Description de la página o el artículo

Debes tener un Title de tu página web que describa fielmente a qué te dedicas y lo más importante qué se van a encontrar los usuarios en tu web.

Utiliza para ello la palabra clave por la que quieras posicionarte.

En cuanto a la description es necesario que esté rellenada (no te imaginas la de webs que tienen vacía la description) para ampliar esa información de tu actividad.

Puedes a√Īadir m√°s informaci√≥n que en el Title seguramente no puedas por el espacio m√°ximo de los caracteres.

Esquematiza correctamente los H1, H2, H3…

Por cada página o artículo que incluyas en tu página web, debes tener un correctamente esquematizado los H1, H2, H3, etc.

Piensa que Google rastrea tu web y se centra en los encabezados para distinguir la importancia que le otorgas a cada parte de la p√°gina o post.

Emplea un solo H1 para tu palabra clave principal. No pongas varios pues entonces volver√°s loca a la ara√Īa de Google. Sigue el patr√≥n de poner m√°ximo dos H2, tres H3, cuatro H4 y sucesivamente hasta el H6.

Contenido de la P√°gina Web

Seguramente sea uno de los pasos más esenciales de la Guía SEO.

El a√Īadir a Internet contenido relevante, nuevo y de calidad es cada vez m√°s complicado.

No sirve de nada que tengas todo bien optimizado si luego el usuario no encuentra lo que quiere en tu p√°gina web.

Párate a pensar bien qué es lo que los usuarios quieren leer u oír en tu web. Apórtales lo que están buscando y consigue retenerles en tu web lo máximo posible.

Adem√°s, consigue que realicen acciones en tu web gracias al contenido que les aportas y Google te recompensar√°.

Utiliza negritas para destacar

El uso de negritas ha ido variando constantemente.

Al principio pod√≠as a√Īadirlas sin sentido pero ahora es importante que cada uso de las palabras clave sean de inter√©s para el usuario.

Como bien sabes, nadie se lee los artículos enteros y por ello es importante destacar con negritas lo que sí quieras que sepan.

También sirve para destacar y dar fuerza a las palabras clave por las que quieres posicionarte.

Pero no abuses de ellas, recuerda que debes escribir con sentido para el que te lee.

Modifica el slug de tus URLS

Una de las optimizaciones que suelen pasar desapercibidas es el slug del URL. ¬ŅQu√© es esto? pues muy sencillo. En esta imagen observar√°s en rojo el slug de tu url.

imagen-ejemplo-slug-url

Como ves, el slug es explicar tanto a Google como a tus usuarios de qué trata esa página a la que estás enlazando.

Si en este caso es sobre el blog de Puerto SEO, el slug que hemos puesto es blog-servicios-marketing-digital-en-valladolid.

Es cuesti√≥n de a√Īadir ciertas palabras clave que tengan relaci√≥n con el contenido que aparecer√° en dicha p√°gina o art√≠culo.

Cuida al detalle tus im√°genes

Cada vez está cobrando más importancia el efecto visual de imágenes y vídeos en las webs y en el posicionamiento web. Por ello, aporta siempre imágenes propias.

Si no te fuera posible coge de banco de im√°genes gratis pero ten en cuenta que seguramente esas im√°genes las tengan m√°s webs.

Lo más importante es que completes los campos de título, descripción y sobre todo ALT de las imágenes.

En caso que tus imágenes no puedan verse, Google leerá directamente el ALT para reconocer de qué trata y si está correctamente optimizada no habrá problemas.

Investiga las Palabras Clave

Una investigaci√≥n de palabras clave es fundamental para conocer qu√© es lo que quieres hacer en tu web y mostrar al p√ļblico.

Para una buena keyword research es fundamental basarte en la intenci√≥n de b√ļsqueda.

Existen cuatro tipos:

  • Intenci√≥n Informacional
  • Intenci√≥n Navegacional
  • Intenci√≥n Comercial
  • Intenci√≥n Transaccional

Dependiendo del sector al que te vayas a dedicar tendr√°s que saber qu√© intenci√≥n de b√ļsqueda es la que se asocia mejor a ti.

Para la investigación de palabras clave existen muchas herramientas gratuitas como el propio Google. Puedes analizar a la competencia, ya que te dará ideas nuevas.

Es cuestión de conocer lo que el usuario busca y aportarle el máximo valor en tu web.

Posicionamiento Local Mejor

El Posicionamiento SEO Local cobra cada vez m√°s relevancia.

Si tu página web se encuentra en una ciudad o ubicación muy concreta no dudes en utilizar palabras clave locales.

Un ejemplo ser√≠a si tu web se dedica a marketing digital en Madrid ser√° complicado posicionarte por ¬ęmarketing digital Madrid¬Ľ, pero si est√°s situado en Vallecas podr√°s posicionarte mejor por ¬ęmarketing digital Vallecas¬Ľ.

Actualiza todos los art√≠culos cada a√Īo

Revisa tus artículos publicados que tengan más de seis meses. Es posible que las palabras clave o situaciones determinadas hayan modificado.

Adem√°s, si Google observa que est√°s actualizando el contenido antiguo te valorar√° positivamente.

Comparte tus noticias en Redes Sociales

No vale de nada todo lo anterior si no te das visibilidad.

¬°Utiliza las redes sociales para conectar con tus usuarios y llegar a m√°s!

Te Ayudo GRATIS en tu Negocio

* He leído y acepto la Política de Privacidad
Deja un comentario

Utilizamos cookies, ¬Ņest√°s de acuerdo?    M√°s informaci√≥n
Privacidad